"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera"(Neruda)

« Home | "INDEX LIBRORUM PROHIBITORUM" » | Cuento de Navidad: "TRISTE PÁJARO DE SENECTUD" » | MALDITOS LIBERADOS » | SEMBLANZAS DE GRANDES MUJERES ESCRITORAS » | LA BIOGRAFIA DE MAHOMA » | NUEVO TEXTO EN MI BLOG DE UNA ESCRITORA » | EL CORAZÓN DE LA NOVELA - QuéLeer » | NUEVO TEXTO EN MI BLOG DE UNA ESCRITORA » | MISS MENKEN: SU VIDA Y SU LEYENDA » | A LECTORES Y VISITANTES »

jueves, 28 de diciembre de 2006

LOS LIBROS DE ANTONIO D. OLANO




Para leer este artículo pinchen
en cualquier lugar de este recuadro

UN ESCRITOR PROLÍFICO AVALADO POR DOS GRANDES PERIODISTAS


Foto: Antonio D. Olano



ZIG-ZAG- La recomendación de Luis María Ansón



¿Un libro para este fin de semana? Dos: Picasso y sus mujeres y Picasso íntimo, de Antonio D. Olano. El gran periodista ha retratado con una escritura excelente, por cierto, al Picasso verdadero. La anécdota y la categoría se funden en estas dos obras en las que el autor ha volcado sus vivencias cerca de Picasso para conducir al lector por los laberintos del alma del genio. La inagotable bibliografía picassiana se enriquece con dos libros imprescindibles. Yo no he disfrutado ni de la amistad ni de la intimidad de Picasso como Olano. Estuve con él en dos ocasiones y mantuve largas e interesantes conversaciones. Puedo afirmar que el Picasso que yo conocí es el que certeramente dibuja Antonio D. Olano en sus dos libros admirables. Así era el genio con todas su virtudes, que eran muchas, y todos sus defectos, que no eran pocos. Pero Picasso, junto a Churchill, junto a Chaplin, junto a Einstein, junto a Stravinsky, junto a Heidegger, junto a Juan Pablo II, junto a Le Corbusier, junto a Gandhi, es uno de los hombres que moldearon el siglo XX, quizá el genio de más relieve de aquella centuria apasionada que se ha quedado irremediablemente atrás.


LOS LIBROS DE ANTONIO D. OLANO





"En ese constante movimiento de cruces y mensajes de estos dias para felicitar las pascuas o el próximo año nuevo, hoy tuve una llamada telefónica de mi colega y compadre Antonio D.Olano, periodista lucense con el que coincidí como estudiante de derecho en aquellos lejanos años 50 en la Universidad de Santiago y luego los dos, por distintas sendas, ya que yo finalicé la carrera y él se fue directamente a la antigua Escuela de Periodismo de Madrid, terminamos con la misma profesión.

La amistad es tan íntima que se encontronca con el perentesco espiritual al ser padrino de mi hijo.
Antonio, que es un escritor prolífico, me anunció que para 2007 pensaba publicar doce libros, es decir uno cada mes. Y estoy seguro que lo hará porque tiene imaginación para los de pura narrativa, documentación para los biográficos o históricos y además, y esto es fundamental, editores que lo solicitan, porque saben que sus obras se venden.

En realidad, en este momento el periodismo lo tiene un poco como elemento complementario a través de un programa en la emisión local de la SER en Madird, pero los libros salen continuamente de su estudio.
En los dos meses pasados me envió otros tantos dedicados a Picasso: "Picasso y sus mujeres" y "Picasso íntimo". Seguramente es el biógrafo más importante del pintor malagueño porque mantuvo con él una íntima amistad llena de confesiones y confidencias. Otro de los grandes artistas con los que Olano tuvo relación amistosa fue con Salvador Dalí y de ello salieron, tambien, varios libros. Tambien escribió curiosas guías turísticas de caracter literario como la "Guía secreta de Madrid" o la "Guía secreta de Marbella"

Pero además Antonio es un gran dramaturgo que, cuando todavía éramos muy jóvenes y en la época dura de la censura, escribió "Sexo" una obra que Carlos Lemos tuvo que ir a estrenársela a Hispanoamérica y luego, ya en plan más jocoso y con rítmo de comedia musical, "Locos por la democracia". Los toros son otra de sus pasiones que surgieron impresas en la novela "Los hombres se visten de plata" dedicada a los subalternos y una biografía de "El Yiyo" aquel torero que murió corneado cuando estaba empezando a adquirir gran fama. Otro de sus libros más recientes, también de carácter biográfico, es "Yo soy el Pera" en el que cuenta la historia muy auténtica de un muchacho que a los 10 años ya robaba coches sin poder casi alcanzar a los pedales de cambio, embrague y aceleración y, después de un período de reinserción en la sociedad en la residencia del tio Alberto, pasó a ser piloto de pruebas y en la actualidad es profesor de "conducción arriesgada" en la Guardia Civil.

Espero los libros de Olano con la convicción de que a lo mejor aún se queda corto al anunciarme esa docena.


---------------------------



Ya ven, amigos y lectores: Luis María Ansón nos recomienda leer a Olano, y también lo hace quien ahora cuento entre mis amigos, Al, que lleva a las espaldas una trayectoria personal de más de veinte años como periodista de la agencia EFE, y a quien desde ahora podrán encontrar en su blog
"Desde mi ventana".

Al ha comenzado además a intercambiar comentarios con servidora. Es un placer personal para mi tenerlo como amigo. ¡Gracias, Al! Te leemos.


Alicia Rosell /Purificación Ávila

Etiquetas:

¿Que puedo decir de tu reproducción de un post mio sobre Antonio Olano?. Nada más que agradeecertelo mucho en mi nombre y en el del propio Antonio.
Te sigo muy de cerca en tus dos blogs, uno en el que demuestras tu calidad de narradora y poeta y otro en el que ya te expresas como una gran periodista. Sigue adelante y llegarás. Los caminos son difíciles, pero no inexpugnables.
Como supondrás soy Al, pero aun no conozco la tecnologica informáticas suficiente como para poder entrar salvo por la puerta de los anónimos. Pero al fín y al cabo creo que estoy dentro y que no soy anónimo.

No se preocupe, Al. ¡Por supuesto que ya esta dentro y no es anónimo! Y, como puede ver, yo mima me estoy encargando de ponerle nombre a sus comentarios para que quienes entran en este humilde blog vayan conociéndole, estimado amigo.

Un saludo, Al. ¡Buen fin de año! ¡Y Mejor principio de Año Nuevo 2007 para usted!

Purificación.

Publicar un comentario

SOBRE MI PERSONA

"El blog de una escritora"

Estafeta de Correos




Haga favoritos mis blogs

Últimas Lecturas que les brindo

Buscando en el baúl de los recuerdos

Voy haciendo caminos

Free Hit Counters

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

-ALICIA ROSELL, 2006-

Recomendaciones

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


LEE
Powered by Blogger
& Blogger Templates


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


ecoestadistica.com



Contador de visitas

© PURIFICACIÓN ÁVILA