"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera"(Neruda)

« Home | NOTA DE MARA ROMERO TORRES SOBRE LA EMISIÓN FALLID... » | PRIMER PROGRAMA DE HISPANORAMA LITERARIO: I CONGRE... » | 'HISPANORAMA LITERARIO' con Alicia Rosell » | AVANCE DE ARTÍCULOS SOBRE EVENTOS LITERARIOS » | EN EL SEGUNDO ANIVERSARIO DE "VIVIR POR Y PARA ESC... » | Tiempos saqueadores, por Javier Marías » | Presentación de la novela de Genoveva Rodea, "Las ... » | REFLEXIONES PARA COMENZAR EL AÑO NUEVO (Hay 4 come... » | IBAN ZALDUA PRESENTÓ "PORVENIR" EN BILBAO » | ¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2008! (20 com... »

sábado, 9 de febrero de 2008

Ángel Petisme presentó en Bilbao "Demolición del Arco Iris" (Agradezco sus lecturas: Hay 8 comentarios)




Ángel Petisme lee su poema sobre el 11 de septiembre



ÁNGEL PETISME PRESENTÓ EN BILBAO"DEMOLICIÓN DEL ARCO IRIS"
Fotos: Alicia Rosell©
Por Alicia Rosell

Bilbao, 8 de febrero de 2008


En Casa del Libro de Bilbao presentó ayer Ángel Petisme su último poemario, "Demolición del Arco Iris", editado por Baile del Sol.

La presentación corrió a cargo del también poeta y amigo de Petisme, José Blanco, una de las voces poéticas de Bilbao y su comarca, que daba la réplica al protagonista de la tarde. Aunque, si quieren que les de mi opinión, Ángel Petisme es tan campechano y humilde que hizo lo propio con José Blanco y antes de presentar su libro hizo él las veces de presentador de su amigo y colega. Todo un detalle que seguro no extrañó a José Blanco -pues se conocen desde hace muchos años-, y que da fe del carácter de este cantante y poeta maño que comenzó arremetiendo contra los locos que se han empeñado en destruir 'Los Monegros' construyendo allí una segunda versión de Las Vegas.

Como poeta, aunque nos deleitó con variados estilos, incluyendo algo de poesía romántica, es ante todo, un autor comprometido con la sociedad, su tierra y las injusticias del mundo. No es de extrañar que de su repertorio poético escogiera para leernos dos poemas sobre los indios americanos y su exterminio, un poema sobre Bin Laden y el 11 de septiembre -ver vídeo-: un hombre en la consulta del dentista mientras caen las Torres Gemelas, una estatua que cobra vida en el desierto de Los Monegros, una mujer amamantando a su bebé mientras sube a un cayuco, un perro que espera a su amo desde hace veinte años, un pintor obsesionado con los paisajes, su odio a Bill Gates porque los niños ya sólo navegan por la Red y no lo harán por el mar, dos amantes haciendo el amor en un hotel de Brooklyn, un poeta que enseña el culo a la luna desde un puente, un corazón con brazos del Ikea arrastrado por el agua de la lluvia en Lavapiés, Gerónimo, el jefe apache, 'resucita' vendiendo souvenirs a los turistas en la reserva o el cierzo azotando Bagdad para avisar que no es hora de morir todavía...

Son algunos de los personajes, escenarios e historias cruzadas que Petisme ha hecho cobrar vida en su libro, donde está también presente la prosa poética. En realidad, el libro nos muestra la preocupación constante del autor ante las injusticias del mundo.

Yo me atrevería a calificar a este hombre y poeta, que canta y escribe, como un luc
hador a ultranza contra el sistema que se nos impone desde los gobiernos y que no escatima el uso de tacos en su poesía ni tiene pelos en la lengua cuando los recita.

Su entusiasmo era tal que estaba dispuesto a leernos durante todo el tiempo que quisiéramos, mientras no cerrara La Casa del Libro...
El problema hubiera sido que su entusiasmo podía dar al traste con la venta de su libro poemario... ¡Pues no lo crean! En realidad, nos picó tanto la curiosidad con esa variedad de temas, que seguro firmó más que 'unos cuantos libros'. Y sino, quienes hoy lo tienen en Irún, seguro que le hacen justicia.

El resto de la presentación la grabé, pero esa tendrán que escucharla en mi programa radiofónico 'Hispanorama Literario'. Les avisaré a través de este espacio y del blog de mi programa Hispanorama Literario , cuando vaya a ser emitido.

Créanme que merece la pena escuchar a este hombre que 'tiene tablas', no e
n vano es cantautor. Se movía como pez en el agua, y para muestra, las fotos que les dejo entre el texto.

Hoy he intentado acercarles a la persona y el autor con su obra: Ángel Petisme.Vayan desde aquí mis congratulaciones para él.

©Alicia Rosell, 9 de febrero de 2008.


Portada del Libro, con una estupenda ilustración

Un poema del libro:
Plaza de Lavapiés


Llueve a mares y baja por la cuesta de Ave María
el líquido amniótico de los sueños.
Bajan las cicatrices, las llamadas perdidas,
la barbie abandonada y un árbol del amor,
los condones suicidas y los huesos de pollo,
el llanto de las razas, los mensajes borrados,
la belleza sin sitio, las fotos del eclipse…
Los juguetes enfermos, los dioses que no cambian,
los extractos del banco, las sillas de tres patas.
Sale la luna en Sombrerería y sale el sol en Olivar.

Un río ineludible de preguntas
desciende a la boca del Metro,
un ángel que volaba hacia atrás,
el alquitrán del miedo,
un corazón con brazos del Ikea,
frascos de jarabe caducado.
Pecados que no vieron amanecer,
belleza que no encuentra reposo.

Está lloviendo a mares en plaza de Lavapiés
y soy esa mujer que lleva escrito un No.


©Alicia Rosell, 9 de febrero de 2008.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

He leído esta semana el demoledor poemario de no ficción de Angel y me parece que es una excelente muestra de agudeza, creatividad y posicionamiento EstÉtico.

Ha sido un afortunado descubrimiento, al igual que tu blog, que referencio en el mío para poder seguir tus notas, noticias, versos y reversos del quehacer sociocultural.

Un abrazo

Viktor

Hola, Victor, fíjate que yo he quedado tan impresionada con sus poemas como con su personalidad. Claro que, una cosa lleva a la otra.

Es una de esas personas que poseen el don de no poder pasar inadvertidos porque cada palabra suya es una espada, y que usan la ironía vestida de sonrisas esbozadas y sentidas.
Para mi también ha sido descubrir a un gran poeta que estaba ahí hace mucho... y no entiendo no haberlo descubierto hasta ahora.

Gracias por considerar mi blog como un descubrimiento. He visto que lo has enlazado. Intentaré mirar un poco tus textos y si quieres que nos comentemos, me parece bien. Te enlazo yo también, así ambos estamos al día.

Gracias, un abrazo y feliz domingo.

Alicia.

Alicia:

Eres una anfitriona excelente. Y por supuesto que nos iremos leyendo y comentando, enriqueciendo y apoyando mutuamente.

Lo que me comentas de Ángel no me extraña. Tiempo habrá de comprobarlo in situ.

Ánimo con tu blog, que es una feraz espesura de buenos y solventes momentos.

Ten buen día,

Un abrazote,

Viktor

Alicia:
Preciosa la crónica, conocí a Ángel en las manifestaciones contra la guerra de Irak. Pero... llegué a tu blog porque me equivoqué y en vez de Petisme, tecleé "Pestime", que al parecer es un error habitual (lo tienes en el pié del video)

Ali, no hace falta que publiques el comentario anterior....

Hola, esther: no sé qué cosa rara pasa con los exploradores. Figúrate que con Firefox no me aparecían estos comentarios tuyos
-tampoco me han llegado a mi bandeja de correos- y acabo de abrir Internet Explorer y aparecen.

Sí, es un error frecuente poner Pestime, y gracias por recordarme lo del vídeo. Lo corregí por todas partes menos por una... gracias por darte cuenta.

Me has dejado con la miel en la boca cuando has empezado a decirme que lo conociste en las manifestaciones contra Irak...

Alicia.

Viktor, siento que esta vez no fui tan buena anfitriona, y si lees lo que le comento a esther más arriba, pues contigo se me había pasado. ¿Sirve la disculpa de que ando a tope? Sí, todos andamos así: vivimos en la era de las prisas y el estrés...

Gracias por animarme con mi blog, aunque te confieso que... ¡tengo seis blogs! y ahora, un programa de radio. Total, como para irme de paseo.

Pasa feliz fin de semana, Viktor. Abrazotes bilbaínos.

Alicia

Por cierto, ESTHER. ¿Quién eres?

Me llamas Ali con tanta familiaridad que parece que me conocieras de toda la moda, y sin embargo, no sé quien eres. Y es que esto del anónimo comentario siempre me trae alguna sorpresa... y nunca fue mi fuerte.

Alicia.

Publicar un comentario

SOBRE MI PERSONA

"El blog de una escritora"

Estafeta de Correos




Haga favoritos mis blogs

Últimas Lecturas que les brindo

Buscando en el baúl de los recuerdos

Voy haciendo caminos

Free Hit Counters

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

-ALICIA ROSELL, 2006-

Recomendaciones

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


LEE
Powered by Blogger
& Blogger Templates


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


ecoestadistica.com



Contador de visitas

© PURIFICACIÓN ÁVILA